jueves, 21 de mayo de 2009

O B A M A


La presidencia de Estados Unidos como muchas presidencias del mundo, es un cargo público cuyas funciones y responsabilidades están definidas por muchas leyes y por miles de compromisos escritos y no escritos, de manera que no se puede esperar que ninguna persona, se trate de quien se trate, venga a cambiar eso de la noche a la mañana, ese es por cierto el más profundo deseo de los dictadores, pero finalmente ni ellos lo logran. De manera que ser el presidente de los EEUU es un papel que hay que interpretar y no podemos esperar de Obama otra cosa más que interprete dicho papel mejor de como lo han hecho sus antecesores, especialmente el último.

Ya sabemos que el personaje que le toca interpretar a Obama es el de cabrón de la película, pero aún así hay de cabrones a cabrones, je je, de manera que dependerá de Obama (en su inevitable papel) hacer un buen trabajo. Esto quiere decir que no podemos esperar que cambie la posición gringa hacia Israel, la animadversión a personajes como Castro y Chávez o que sigan tratando a México como el backyard, en fin, el tiempo hablará, por ahora lo que nos queda es desear que su estilo perosonal de gobernar esté a la altura de lo que se espera de él.

Él mismo ha logrado magistralmente -y si no miren nomás dónde llegó- que en su manera de hacer política su color de piel no sea más que una anécdota, como alguien ha dicho por ahí, eso no quita que siga siendo negro, je je, pero indudablemente se trata de un salto cuántico.


Al paso. Dice Obama en su último libro "La audaca de la esperanza" que cuando salió a la luz pública que OSAMA Bin Laden era señalado como el culpable de los atentados del 11 de septiembre, él mismo y muchos de sus más cercanos colaboradores creyeron que su carrera política había terminado, quién votaría por un Obama -que además también lleva por nombre Husein-. Sin embargo ganó la senaduría por Ilinois y el día de mañana será el primer presidente Husein y negro de Estados Unidos. Si debemos esperar algo de este hombre no debe ser precisamente por ser negro.

No hay comentarios: