jueves, 21 de mayo de 2009

Feliz cumpleaños teté y chicho.


Feliz cumpleaños teté y chicho.
Escrito el 24/06/2008 05:21 PM


Quiero recordar aquí con ustedes a dos cumpleañeros de junio que quiero felicitar, se trata de dos amigos que ya no están con nosotros pero ambos cumplirían años en este mes, a uno lo apodaban teté -nació el 14 de junio- y al otro chicho -nació el 26 de junio-, el primero, teté, tenía cuatro hermanos y el segundo, chicho, cinco.

Los dos fueron niños muy listos en la escuela, teté era medio asmático y chicho por su parte era muy traviezo, cuando fueron creciendo a los dos les empezó a gustar mucho el ajedrez y ambos se hicieron muy buenos en este juego, mientras teté era de familia aristocrática chicho era de familia más bien de clase media, a pesar de esa diferencia social ambos mostraron desde temprana edad una vocación de ayuda al prójimo y tal vez fuera por eso que los dos decidieron estudiar medicina, a teté le interesó la dermatología mientras que a chicho le atrajo la psiquiatría.

A pesar de su gusto por la medicina ninguno de los dos se dedicó en su vida adulta a esa actividad, teté era un aventurero y chicho un hombre con profunda vocación política, los dos leían mucho y también eran medio poetas, pero ante todo, un sentimiento especial los unía: la indignación ante las injusticias sociales y fue justamente eso lo que los convirtió en dos personajes que no debemos olvidar y que por lo tanto recuerdo en este mes de su cumpleaños.

Eran de generaciones distintas, mientras teté cumpliría 80 años, chicho -con mucha suerte como Andrés Henestrosa- estaría llegando a los 100.

Ambos nacieron en el cono sur, uno argentino y el otro chileno y aunque no convivieron entre si, sí llegaron a conocerse, en 1959, en La Habana, cuando el argentino recién había triunfado en la revolución.

Ambos tuvieron muertes trágicas, a uno lo asesinaron luego de capturarlo en una cañada boliviana y el otro se suicidó -para no darle el gusto a sus enemigos de capturarlo vivo después de que habían atacado el palacio de gobierno-.

Sin duda ambos personajes son ejemplos de vida e inspiradores de millones en el mundo.

Donde quiera que esten, muchas felicidades por sus 80 y 100, Ché Guevara y Salvador Allende.

/ Everardo Flores.

No hay comentarios: